LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS


La leche es uno de los alimentos más completos al proporcionar nutrientes esenciales y ser una fuente de energía y alimentación de gran valor nutricional. Lo anterior, dado a su aporte balanceado de proteínas, grasas y carbohidratos. La leche de mayor consumo es la de vaca (cuya principal proteína es la caseína) con un aporte de proteínas, tanto en calidad como en cantidad, de gran importancia para la alimentación diaria de los humanos. Los lácteos son alimentos esenciales para una alimentación balanceada, pues su valor nutritivo se fundamenta en la presencia de proteínas de alta calidad, con niveles notables de calcio, que ayuda al sistema óseo, y fósforo, que limpia los riñones.

Debe destacarse que la leche es una de las mejores fuentes de calcio para el humano, ya que es fácilmente absorbido por el organismo gracias a la presencia de vitamina D, lactosa y una adecuada proporción de fósforo, combinación que no se encuentra fácilmente en otros alimentos.

Una porción de leche también es fuente de otros minerales, pues aporta el 12% de la recomendación establecida para el zinc y el 33% de la recomendación de fósforo. Con respecto a vitaminas, esta misma cantidad de alimento (240 ml) la hace muy buena fuente de vitamina B12 (48%), indispensable para el sistema nervioso y vitamina A (20%), que fortalece dientes y tejidos blandos, contribuye a la salud visual y de la piel.

De acuerdo con la FAO, un vaso de leche proporciona a un niño de 5 años el 21% de las necesidades diarias de proteínas, el 8 % de las calorías, además de micronutrientes clave, y un vaso de 240 ml de leche fluida de vaca aporta 23% de las recomendaciones dietéticas diarias de calcio para un adulto mayor; cifra similar a la encontrada en una tajada de queso blanco de 30 gramos o un vaso de yogurt.


  • 71 Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), “La leche en cifras”, 2015. Disponible en: http://www.fao.org/resources/infographics/infographics-details/es/c/273897/