HUEVO


El huevo es un alimento de gran valor nutritivo ya que aporta cantidades significativas de una amplia gama de vitaminas: A, B2, B12, D, E, y minerales como fósforo, selenio, hierro, yodo, zinc. La acción antioxidante de algunas vitaminas y oligoelementos ayuda a proteger a nuestro organismo de diversos procesos degenerativos (cáncer, diabetes, cataratas) y de las enfermedades cardiovasculares.

El huevo es un alimento de elevado contenido en proteínas de excelente calidad. Tan importante es el valor de las proteínas del huevo, que la OMS las utiliza como patrón de referencia para determinar la calidad proteica de otros alimentos.

Asimismo, el huevo es una de las principales fuentes de proteína, componente esencial en diversos procesos metabólicos, en la construcción de membranas y del neurotransmisor acetilcolina, particularmente implicada en los circuitos de la memoria. El contenido energético del huevo es bajo y no favorece la obesidad. Además, ayuda en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

La yema tiene: vitamina A, D y E; zinc; fósforo; folato; manganeso; tiamina; hierro; yodo; cobre; calcio; grasa; colesterol y el 44% de las proteínas presentes en un huevo.


  • Instituto de Estudios del Huevo, “Saber más para comer mejor, todo lo que debe saber sobre el huevo”, España, 2009. Disponible en: http://www.institutohuevo.com/images/archivos/folleto_huevo_2009.pdf
  • CORTÉS, Lilia Yadira ND., MSC., cPhD. El Huevo en la Mira. Art. “El huevo, el aliado nutricional durante el ciclo vital”. FENAVI-FONAV. 2016